UNA PROPOSICIÓN AMOROSA


“Los misioneros, en virtud de la presencia del Espíritu en las culturas de los hombres,
cosecharán siempre donde no sembraron y de esto nunca pueden olvidarse,
bajo pena de transformar la misión en imposición en vez de proposición amorosa,
bajo pena de truncar o encubrir las culturas y no reconocerlas en su alteridad e identidad específica.

Pero el misionero también sentirá el deber de anunciar el evangelio a tiempo y contratiempo:

-Ay de mi si no anuncio el evangelio-, dirá San Pablo.”

Baur John, 2000 años de cristianismo en África, Paulinas


CHIMOIO

El 19 de noviembre de 1990 fue creada la diócesis de Chimoio, donde comenzaron su actividad los M.G. en Mozambique (desmembrada de la Arquidiócesis de Beira.)

Datos generales de la diócesis.

Chimoio es la capital de la provincia de Manica y una de las 12 diócesis de Mozambique, fue creada en Noviembre de 1990.

Don Francisco João Silota (miembro de los Misioneros de África) fue nombrado por Juan Pablo II, en 1989, Obispo auxiliar de Beira con residencia en Chimoio con miras a preparar la futura Diócesis, de la cual tomó pose en enero de 1991.

La Diócesis de Chimoio tiene 61,661 kms² (abarca toda y exclusivamente la provincia de Manica). Su población está estimada en 1,200,000 habitantes. El número de católicos, se calcula en 55,000.

“Manica” es el nombre de una provincia de Mozambique, y también el nombre de un distrito (donde se encuentran las parroquias de Jecua y Machipanda) además del nombre de la comunidad que es la cabecera de ese distrito. Así también, es el nombre de la lengua que hablan algunas personas de ese distrito, por eso al hacer referencia a la lengua utilizaremos su acepción bantú, o sea: chimanica.

En tiempos de la llegada de los primeros M.G. a Chimoio, la Diócesis contaba con 17 Parroquias, 9 de ellas sin párroco residente. El número total del clero llegaba a los 20 sacerdotes, pero después bajo el número a 15. Dentro del clero había cuatro sacerdotes diocesanos y había también 12 congregaciones religiosas femeninas con un total de 49 hermanas.

A finales del 2004 la diócesis contaba con 13 parroquias, 19 padres Misioneros, 5 padres diocesanos, 1 hermano y 53 hermanas.

La diócesis en su existir ha contado sólo con 6 padres diocesanos, uno de ellos murió en el 2004 debido a la Malaria, otro salió a estudiar a Brasil y otro mas a Canadá. Y uno más a Portugal en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos los Misioneros de Guadalupe

"Hombres de Valor"

Cantos y bailes en Misa

Pregunta a los Misioneros de Guadalupe en Mozambique