UNA PROPOSICIÓN AMOROSA


“Los misioneros, en virtud de la presencia del Espíritu en las culturas de los hombres,
cosecharán siempre donde no sembraron y de esto nunca pueden olvidarse,
bajo pena de transformar la misión en imposición en vez de proposición amorosa,
bajo pena de truncar o encubrir las culturas y no reconocerlas en su alteridad e identidad específica.

Pero el misionero también sentirá el deber de anunciar el evangelio a tiempo y contratiempo:

-Ay de mi si no anuncio el evangelio-, dirá San Pablo.”

Baur John, 2000 años de cristianismo en África, Paulinas


MOZAMBIQUE


Mozambique es un país situado en el Sureste de África. Tiene un área de 799,380 Kms. cuadrados. De Norte a Sur llega a medir 2,500 kms. de longitud. Al Este esta bañado por el océano Indico; al Sur comparte sus fronteras con Sudáfrica y Swazilandia; al Norte colinda con Tanzania y Malawi, y al Oeste limita con Zimbabwe y Zambia.

La capital es Maputo y se encuentra en el extremo sur del País. El país esta dividido en 10 provincias y la capital. (Maputo (provincia), Maputo (capital), Gaza, Inhambane, Sofala, Manica, Tete, Zambezia, Cabo Delgado, Nampula, Niassa)

El nombre de la moneda es el metical. (La designación de la moneda "O metical" deriva de una forma de pago utilizada en las transacciones en algunas partes de Mozambique unas centenas de años antes, aparentemente una pizca de oro aluvial en la parte hueca de una pluma de ave). Varia entre 25 y 30 Meticales por dolar americano.

La lengua oficial es el portugués, pero sólo es hablado por el 25% de la población. Cuenta con 12 dialectos mayores los cuales todos pertenecen a la familia Bantú

Mozambique fue considerado como uno de los países más pobres y pesadamente endeudados en el "Human Development Report" de 1999; en "Poverty indicators" estaba colocado en el lugar 166 de 174 países.

En el “Human Development Report” de 2001; en “Technological innovation and achievement” de 72 países considerados se encontraba, como marginalizado, en el lugar 72 y con una tasa de logros alcanzados de O.066, en comparación teníamos a México, considerado como potencial líder, en el lugar 32 y una tasa de logros alcanzados de 0.389 y en primer lugar a Finlandia, considerado como líder y una tasa de logros alcanzados de 0.744.


La población está estimada en 20, 000,000. En cuanto a la religión en las estadísticas, se habla del 20 al 30% de cristianos, de los cuales 16% pertenecen a la Iglesia Católica. El 15% son musulmanos y el resto de la población sigue sus costumbres tradicionales, de las cuales, el culto a los antepasados desempeña un papel muy importante. Existe también un neo-paganismo producto de la ideología marxista-leninista de después de la independencia.

Durante casi 5 siglos de colonialismo portugués hubo siempre pequeños brotes de independencia. Pero fue en la guerra de 1964 a 1974 que el pueblo Mozambiqueño, liderado por FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), consiguió su libertad, la cual en grande parte se consiguió debido al golpe de estado en Portugal de Abril del ´74.

El 25 de Junio de 1975 Mozambique celebra su independencia y FRELIMO introduce en su gobierno la ideología marxista-leninista. El 24 de Julio de ese mismo año son nacionalizados los bienes de la Iglesia que pasaron a ser oficinas, almacenes y centros de diversión; y sólo comenzaron a ser devueltos en 1988.

En 1976 comienza la guerra civil entre FRELIMO y RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña).

El 10 de julio de 1990 comenzaron en Roma conversaciones para alcanzar un “alto al fuego”. El día primero de diciembre del mismo año se firma el primer acuerdo de carácter militar.

El 4 de Octubre de 1992 se firma el acuerdo general de paz, en Roma. Después de 16 años de guerra se llega a la paz con los siguientes resultados: 1,000,000 de muertos; cerca de 2,000,000 de refugiados en los países vecinos y más de 4,000,000 dentro del mismo país; muchas infraestructuras dañadas y 200,000 huérfanos.

La Iglesia Católica fue mediadora en la persona del Sr. Obispo Jaime Gonzalvez, de la Arquidiócesis de Beira, y de la comunidad de Santo Egidio en Roma.

Después de dos años de paz, en octubre de 1994, se realizaron las primeras elecciones multipartidarias. El resultado dio la mayoría relativa a FRELIMO con el 44.3% de los votos. RENAMO obtuvo 37.7%. Las elecciones contaron con el 90% de las personas que tenían derecho al voto.

En 1999, después del periodo que rige el derecho constitucional, se realizaron las segundas elecciones en las cuales el presidente Joaquim Chissano de FRELIMO fue reelecto por una pequeña diferencia de votos sobre su oponente Afonso Dhlakama de RENAMO.
El 9 de noviembre del 2000, (día de la llegada de los Misioneros de Guadalupe a Mozambique) surgieron en el norte del país manifestaciones políticas por parte de RENAMO, las cuales dejaron un saldo de 28 muertos. Hubo cerca de 150 detenciones y en una de las cárceles del país mas de 60 detenidos murieron por asfixia. Estos hechos causaron temor y desconfianza en el pueblo Mozambiqueño de que la guerrilla volviera a surgir. Pocos días después hubo diálogo entre los líderes de los dos partidos y se calmaron los ánimos.

En el inicio del año 2000, lluvias torrenciales azotaron África Austral y especialmente en Mozambique; en la misma altura hubo 3 ciclones. Las inundaciones sin precedentes afectaron sobretodo las zonas sur y centro del país. Centenas de muertos, más de 500,000 refugiados y muchos bienes perdidos, fue el saldo. Las ayudas externas se hicieron presentes y consiguieron aliviar un poco la situación de millares de familias. En el año 2001, hubo nuevas inundaciones, ahora en el norte y centro del país.

Otro problema, no sólo de Mozambique, sino de África en general, es el Hiv-SIDA. La esperanza de vida en muchos países africanos esta disminuyendo en forma dramática. En Mozambique el 13% de la población es seropositiva, aumentando este porcentaje en el corredor de Beira (en donde están las parroquias de Jecua y Machipanda de los MG).

Durante los primeros años de la paz, en Mozambique se sufrió las consecuencias de la guerra. Infraestructuras dañadas, falta de escuelas y centros de salud. Falta de producción y carencia de mercancía. Difícilmente se encontraban las cosas necesarias. En los últimos años se va viendo una mejoría significativa. La moneda va ganando estabilidad frente al dólar. En el año 2002 la depreciación fue del 6% contra el 26% del año 2001. En muchos lugares se ven las construcciones de casas con ladrillos. Inversiones sudafricanas y zimbabwanas se hacen notar. Muchos productos aparecen en las tiendas demostrando que el país se encuentra en desarrollo.

Internacionalmente hay confianza para invertir en el país y esto gracias a la aparente tranquilidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos los Misioneros de Guadalupe

"Hombres de Valor"

Cantos y bailes en Misa

Pregunta a los Misioneros de Guadalupe en Mozambique